Xiaomi ¿Sera 2015 su año?

Este es un año interesante para Xiaomi, la pujante empresa de telefonía móvil china. Terminó el pasado año como tercer fabricante de telefonía móvil y hoy, con sólo cinco años a sus espaldas, se disputa con otra local, Huawei, el trono del mercado de Android en el territorio. Entre ambas han logrado expulsar a Samsung de las listas de terminales más vendidos.

Xiaomi funciona, eso está bastante claro, pero tiene que demostrar que puede funcionar también fuera de su tierra de origen (y más allá de la limitada exportación que hacen algunos intermediarios para llevar algunos modelos concretos a Europa).

El presidente y cofundador de la empresa, Lei Jun, tiene como meta vender 100 millones de teléfonos en 2015. El año pasado Xiaomi vendió 61 millones de terminales así que es un número bastante ambicioso.

Tanto, de hecho, que puede no ser fácil cumplirlo. En la primera mitad de año, que incluye el año nuevo chino (la temporada de mayores ventas en el país) la empresa ha vendido 34,7 millones de teléfonos. Es un 33% más que el pasado año pero no suficiente para lograr ese ansiado número que busca Jun. Si todo sigue como hasta ahora, se quedará corto.

Un lanzamiento en otoño puede cambiar la tendencia, pero lo más probable es que para redondear la cifra Xiaomi apueste por el mercado internacional. Esta misma semana la compañía ha anunciado que comenzará a fabricar teléfonos en Brasil, un requisito para todo el que quiera vender móviles en ese país sin pagar altos cargos de importación. Las primeras unidades llegarán a las tiendas la próxima semana.

Tiene la mirada puesta en India, también, que es un territorio que todavía tiene un elevado potencial de crecimiento. En China el mercado de la telefonía móvil se ha empezado a contraer así que cada vez resultará más difícil arañar cuota de mercado, sobre todo a Apple, que mantiene una sólida primera posición.

PS. Hablando de cuota de mercado, el último informe de Kantar pone a Android ya en prácticamente un 90% de cuota de mercado en España, muy por encima de la media europea.

Fuente : El mundo /

Ángel Jiménez de Luis

Periodista especializado en tecnología y ‘gadgets’, desde el año 2001 colabora de forma habitual en El Mundo y Ariadn@ . Es también el autor de Quinta Avenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s